MÁS INFORMACIÓN SOBRE

El Protocolo de cuidados intensivos PediaSuit con mono terapéutica ortopédica cuenta con resultados más rápidos.

La terapia, en combinación con la terapia intensiva, consiste en un programa de 80 horas de tratamiento realizadas en 4 semanas, seguido de 2 semanas de la terapia de mantenimiento, en el que el ciclo se repite de acuerdo con la necesidad cada paciente.

El programa combina la terapia intensiva de la terapia física y ocupacional y del habla (en su área apropiada de operación) de acuerdo a las necesidades de cada paciente, se combinan las horas de la terapia de mantenimiento.

En un programa de terapia regular llevaría más de 6 meses para que el niño complete 80 horas de terapia. Por esta razón, con el protocolo intensivo, los resultados se pueden ver temprano.

El protocolo se basa en tres principios:

  1. Efecto de monos terapéuticos ortopédicos (actividades contra la resistencia proporcionada por la realineación postural por medio del elástico, la estimulación Proprioceptiva y el aumento gradual de peso proporcionado por medio de las poletas con pesas);
  2. Tratamiento intensivo 5 días / semana durante 4 semanas;
  3. El motor de la participación activa del paciente;

La sesión de cuatro horas: inicia sobre la colchoneta con masaje y ejercicios pasivos. Esto dura una parte unos 45 minutos. Poco después, En general se viste en el paciente. Dentro de las tres horas siguientes, los niños realizan actividades de fortalecimiento muscular asistido por las actividades de la "jaula del mono" facilitaciones y transiciones de las diferentes posiciones suministradas  por el erapeuta en la práctica "jaula de la araña". Además, las actividades para mejorar el control postural, equilibrio, coordinación, marcha y habilidades motoras también se llevan a cabo dentro de la cabina o jaula del mono.

Después de dos horas de terapia de los pacientes tienen un descanso de 15 minutos para tomar un aperitivo.

Después de 4 semanas de tratamiento intensivo el paciente tiene un periodo de manutenión de 2 semanas, esto significa que durante 2 semanas van a participar en sólo 12 horas Terapia PediaSuit 6 horas a la semana. Y se puede combinar con otras terapias de acuerdo con él ya se ha explicado. Después de estas dos semanas de mantenimiento están dispuestos de nuevo para el siguiente ciclo de terapia intensiva durante 4 semanas.

LA FUERZA MUSCULAR DE MANTENIMIENTO Y LA FUERZA CON PEDIASUIT 

El entrenamiento muscular es el uso constante y repetitivo de un tipo de ejercicio que nos promueve una función e acción de esta manera la contracción muscular contra una resistencia nos dará ganancia de la fuerza, la resistencia y aumentara el tamaño de las fibras musculares.

Hay muchos métodos de entrenamiento de fuerza, siendo el más común el uso de la gravedad.

En el caso de PediaSuit, la mayoría de los pacientes cumplen con el objetivo de entrenamiento de la fuerza mediante la repetición, el peso y la resistencia constante proporcionada por las bandas elásticas.

Los ejercicios dependen de la capacidad funcional de cada paciente y asi misma fijación de los objetivos de la terapia individuales e individuales.

Si se realiza correctamente, el entrenamiento de fuerza puede proporcionar beneficios funcionales significativos, mejorar la salud general, incluyendo el aumento de la densidad ósea. También, una mejora funcional, una reducción en el potencial de lesiones osteoarticulares.

Los niños que participan en el protocolo PediaSuit han mejorado en la mayor parte, o la totalidad de las áreas mencionadas anteriormente. Este protocolo es intensivo durante un periodo de cuatro semanas con poco tiempo de descanso entre series para maximizar los beneficios de la terapia. Esta parte del protocolo PediaSuit está diseñado para aumentar el nivel de los neurotransmisores en los niños. Sin embargo, cada niño debe ser vigilado de cerca, ya que la aparición de la fatiga es una realidad donde la frecuencia de ejercicio es intenso.

La fatiga muscular se produce cuando el músculo ya no es capaz de sostener las contracciones, o la producción de energía, que puede ocurrir en una variedad de condiciones. Estas condiciones incluyen: formación de lactato (un subproducto del metabolismo de la energía), el agotamiento de la fosfocreatina (que contribuye al metabolismo energético), el agotamiento de glucógeno (particularmente en actividades que excedan de 30 minutos de duración), la fatiga neuromuscular (causada por el fracaso en transmisión neural, que señala la contracción muscular), y el sistema nervioso central también pueden darse cuenta de la fatiga como un mecanismo de protección.

La mayoría de los pacientes tratados en este tratamiento intensivos tienen algún tipo de trastorno neurológico como parálisis cerebral, traumatismo crâneoencefálico, síndromes genéticos, autismo, etc.

Otro hecho que preocupa a los terapeutas durante el protocolo de PediaSuit es la ingesta calórica.

Muchos niños atendidos en este programa de terapia que tienem gastronomía deben tomar un descanso después de dos horas de terapia para obtener la nutrición necesaria para ganar fuerza. Los niños que reciben alimentación  por via oral, también hacen una pausa de 15 minutos a 2 horas después de la terapia de reemplazo de calorias.  

La fase de mantenimiento, en el marco del protocolo de PediaSuit, permite que el paciente descanse la terapiintensivo. Los músculos experimentan un gran estrés después de una sesión de ejercicio, si la formación se lleva a cabo con el peso o si la actividad es aeróbica. La tensión en los músculos varía en función de la intensidad del ejercicio, la cantidad de nutrientes en la dieta y la duración de la actividad en la que se trabajan los músculos.

Se requiere un intervalo para el músculo pueda recuperarse para el siguiente ciclo de exercícios.Existem cuatro componentes involucrados en la recuperación muscular: restauración de fluidos y electrolitos, la reposición de glucógeno muscular,  y el estrés inmunológico y la reconstrucción de la proteína muscular.

RESTABLECIMIENTO DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS

Cuando el agua y ciertos minerales llamados electrolitos son expulsados ​​del cuerpo a través de la transpiración. La función del sudor es evitar el aumento de la temperatura corporal durante el ejercicio.

Pero al perder agua y electrolitos es una gran alteración ya que estos son necessários en el organismo para mantener el equilibrio y se necessitan para el enfriamiento, es por esto que es sumamente importante mantener el paciente hidratado ya que el sodio y potasio son necesarios para el transporte de nutrientes durante la transmisión de impulsos nerviosos.

El PEDIASUIT PROTOCOLO - GLUCÓGENO SUSTITUCIÓN DEL MÚSCULO

El glucógeno es, cientificamente un polisacárido de reserva energética formado por cadenas ramificadas de glucosa, pero para que nos entendamos, es la forma que tiene nuestro cuerpo de acumular energia, la gasolina de nuestro organismo. 

Existen dos formas de almacenamiento de glucógeno:

1 - Glucógeno Hepático:Encargado de regular la concentración de glucosa en sangre. Esta glucosa es la que mantiene alimentando a nuestro cerebro, es la encargada de darle la energia suficiente para que funcione correctamente. Si el cerebro está bien alimentado, tendremos una buena capacidad de concentración y además un buen estado muscular  para aguantar las 4 horas de tratamiento intensivo. Es por esto que debemos alimentar muy bien a nuestros pacientes durante el tratamiento intensivo.

2 - Glucógeno muscular: es el encargado de dar la energia suficiente a nuestros musculos para poder realizar cualquier actividad. Nuestros músculos almacenan el glucógeno muscular mediante una buena alimentación, concretamente nuestro organismo convierte los hidratos de carbono que ingerimos en glucógeno, aportándonos la energia necessária para luego poder levantar pesos, correr y lograr los objetivos propuestos  en nuestro protocolo.

 

– Cuando nuestro paciente recibe tratamiento intensivo, la energía que utiliza es obtenida de los depósitos de glucógeno muscular.

Y estos depósitos se gastarán en poco tiempo.

Por eso es tan importante, tras un día de tratamiento, realizar una ingesta de adecuada de líquidos y nutrición rica en hidratos de carbono y proteínas, para que los hidratos trabajen en conjunto con las proteínas en la regeneración de las fibras musculares que han sido expuestas a un gran esfuerzo a lo largo de la sesión.

REDUCIR LA TENSIÓN MUSCULAR E INMUNE

A largo plazo, el entrenamiento muscular fortalece los músculos y el sistema inmunológico. Sin embargo, los entrenamientos individuales pueden dañar los músculos y suprimir temporalmente la función del sistema inmunológico. Afortunadamente, la nutrición apropiada puede minimizar estos efectos y acelerar su recuperación.

RECONSTRUCCIÓN DE PROTEÍNA MUSCULAR

Aunque no es una fuente preferida de combustible, la proteína se utiliza para producir energía durante el ejercicio prolongado cuando se agota el glucógeno muscular. Este proceso se conoce como el catabolismo. Además, la alta concentración de cortisol en la sangre que se asocia con el catabolismo, también dificulta la reconstrucción de la proteína muscular, desviando aminoácidos para el hígado. Una vez que la proteína es un componente estructural importante del catabolismo muscular deja los músculos en un estado debilitado. Por lo que los pacientes pueden recuperarse y adaptarse a este esfuerzo físico, tienen que actuar con rapidez para reconstruir la proteína muscular después del ejercicio.

 

Créditos:

  • Luana Pedrozo (Fisioterapeuta)
  • Justin Thomas (Fisiólogo)
  • Leonardo de Oliveira (creador y un terapeuta ocupacional (A)
  • Silvana Vasconcelos (Fisioterapeuta Instructor del Protocolo PediaSuit).